martes, 21 de septiembre de 2010

IIª CARRERA POR MONTAÑA VALLE DE PINETA


Día espléndido para la disputa de esta bonita carrera, el tiempo también colaboró para disfrutar de estos magníficos parajes.



<><>
<>
<><>
Foto Ramón

Casi 120 corredores nos animamos para superar 24,5km y 3.000 metros de desnivel acumulado y sentar las bases para próximas ediciones. Partimos del camping de Bielsa con un poco fresquito que se paso tras pasar por Bielsa, después de entrar en calor y pasar por el primer avituallamiento en la presa de Pineta empezó los más duro con el ascenso al punto más alto, el Pico Cuezo de 2,049 metros pero que se vio recompensado con la bonita panorámica que pudimos observar en el ascenso y en su punto más alto mientras disfrutábamos del avituallamiento para afrontar la bajada de un tramo duro a la vez que técnico, que en algunos momentos parecía desaparecer para llegar a la localidad de Espierba. Desde aquí llegamos otra vez a los Llanos de Diera para volver a descender por unas sendas preciosas a Bielsa por las que en parte ya habíamos subido pero que se veían de otra manera.  Como digo, bonitas pero peligrosas pues ya las piernas y todo el entramado de músculos y ligamentos no funcionaban como en la subida y a veces iban más rápido las piernas que la cabeza y alguno que otro nos llevamos unos “sustitos” en nuestras ganas por llegar de nuevo a la localidad de Bielsa en la que nos esperaba una magnífica organización que junto al publico nos animaron a todos los corredores.

Tras una duchita en las instalaciones que ofreció el camping de Bielsa me di un paseo por el pueblo de Bielsa en el que no había estado desde sus extraordinarios carnavales hacía ya diez años. Aproveche para comprar el periódico y leer la triste noticia con la que amanecimos este día, la muerte de un hombre muy querido por todos – “el abuelo” José Antonio Labordeta- y que me hizo soltar más de una lágrima. Pero bueno la vida continúa y seguro que estará muy contento al pensar las muestras de agradecimiento que le han prestado todos los aragoneses -de nacimiento y los de adopción como es mi caso-.

¡Ah! no se puede olvidar la comida con la que nos agasajaron, un poco “peculiar” ya que nos fueron sorprendiendo con los platos que nos sacaron poco a poco, pero creo que todos acabamos con ganas de echar una buena siesta en lugar de tener que coger el coche y hacernos casi todos más de 100 kilómetros.

Los ganadores fueron Roberto Prades del Club Orinoco de Alcañiz con un tiempo de 2:24:12 y Vanesa Bataller de Peña Guara con 2:51:36.


sábado, 4 de septiembre de 2010

I Mountain Festival Sierra Nevada 2010

28-29/08/2010


Sabiendo que iba a estar de vacaciones por Andalucía, en concreto en Vélez-Málaga en la zona este de la provincia de Málaga, aproveche para inscribirme en un par de carreras que se disputaban en Sierra Nevada organizadas por el Grupo Alpino de Benalmádena, una el kilómetro vertical con algo más de 4,5 km. de distancia el sábado 28 y otra una carrera de montaña con 14,5 km. con 1305m de desnivel positivo y 2420m de desnivel acumulado el domingo 29.
La verdad que no estaba seguro de ir o no pero para no arrepentirme me apunte. El problema es que en 20 días de vacaciones no se si iba a poder entrenar pero al final lo pude entrenar algo y por un terreno con mucha pendiente y bastantes sube y bajas.
El caso es que casi en los últimos días de vacaciones me disponía a ir a Sierra nevada, pero claro la familia también se apunta y nos metemos la mujer, los dos niños y mi suegra -que después de verme participar en esta carrera piensa que estoy un poco más “loco”-. Después de unas dos horas de viaje llegamos a la estación en la que nunca había estado, recojo mi dorsal, me cambio y me meto una botellita de agua ya que con el calor que hace y la “pecha” de subida que me espera creo que me hará falta. Tras los besitos de despedida y las fotos de rigor salimos unos 150 corredores a las 10.30 desde la Plaza de Andalucía de Pradollano (2100m) para intentar llegar a la meta (3100m) y superando rampitas de más del 50%. Dado el trazado y sus desniveles no se donde vamos a poder correr y efectivamente durante los primeros 400 o 500 metros correremos lo que podemos y a partir de aquí cada un@ hizo lo que pudo: unos a pasitos, otros con grandes zancadas, algunos apoyando las manos en las rodillas y otros braceando, alguno casi a cuatro patas y otros difícil de describir, el caso es que cada uno a su manera íbamos ganando altura y recorriendo parte de los 5 kilómetros que teníamos que completar. Los dos primeros se me hicieron bastante largos y solo de pensar lo que me quedaba… pero fueron pasando los metros y fuimos saltando las zanjas que era lo más desagradable y no se cuantas había. La verdad no miré ninguna vez para atrás y solo un par de veces levante la cabeza para ver la hilera de gente que subía y lo que se me venía encima. En una de esas vi unas banderitas en lo lejos que muy poco a poco se iban haciendo más grades y por fin cuando crees que vas a llegar porque estábamos por encima del remonte Stadium superior vemos que nos queda una rampa en la que más de uno tuvimos que ayudarnos de dos extremidades más para subir, y casi sin enterarte y después de una hora y un minuto completé mi primer kilómetro vertical, pero bueno después de todo estoy bastante contento, llegue mejor de lo que esperaba y alguna fuerza tenía que reservar para mañana. El primer puesto fue David López Castán con 43’ 46’’ y en féminas Blanca María Serrano con 53’49’’
Después de bajar la rampita hasta el remonte en el que me esta esperando la familia y jugar un poco con los crios en algún nevero que aun quedaba nos montamos con un fuerte viento en el telesilla en el que casi te quedas congelado, luego seguimos bajando en el telecabina y tras una duchita y picoteo tocaba cumplir con la familia y hacer turismo por Granada y sobre las 7 de la tarde vuelta para Vélez en la que toca volver a cumplir con la famili e ir a cenar, vamos “dieta mediterránea”.

El domingo solo me acompaña mi mujer que prefiere que no vaya solo, mismo camino pero con medio hora menos ya que la carrera sale a las 10, con un tiempo soleado y sin viento, y tras unas indicaciones para “relajar” una de las rampas de 50% de desnivel, 14,5 km. y 2420 m. de desnivel acumulado salimos puntualmente.



Casi de inicio tenemos una pared que parece que nunca se acaba y en la que tenemos que tirar de diferentes posturitas para ir progresando hasta el telescopio para tener una pequeña bajada por una cresta hasta un collado en el que estaban los dos avituallamientos líquidos después de este pequeño “descanso” toca otra subidita con 500m. positivos para llegar hasta los 3200m. punto más alto de la carrera y luego toca por fin bajar –aunque no se que es mejor- una larga bajada con diferentes tipos de suelo y en el que muchos nos llevamos de “regalo” unas ampollitas. Pero tras una bajada sin tregua acabe llegando en 2h 07’ más contento que el día anterior ya que acabé con más fuerzas.
Esta vez los más rápidos fueron Jesús De la Morena con 1h 30m. y en Noelia Camacho con 2h 11m.

Una experiencia para repetir en caso de estar de vacaciones por esas latitudes, muy buen ambiente y un lugar muy bonito aunque no comparable con nuestro pirineo pero con otros atractivos.