jueves, 6 de octubre de 2011

III ULTRA TRAIL GUARA-SOMONTANO




Otra vez aquí para afrontar los casi 100km. por este estupendo paraje, la Sierra de Guara. El pasado año pasamos un montón de calor y muchos tuvieron que dejar para otra ocasión el preciado Finisher. Pero creo que este año hemos aprendido la lección y el calor, aunque también paso su pequeña factura no fue ni de lejos como el año pasado.

Como digo me presenté en Alquezar con Martin y dejamos nuestras pertenencias en el albergue, saludos a muchos habituales de estas "locuras" y alguna foto para dejar constancia de nuestros apacibles rostros.

escoltado por Martin y Paco
Puntualmente salimos a la señal del cohete anunciador, todos para delante, tenemos que superar 98km., más de 5000m de desnivel, mucho calor, cuestas, más calor y más cuestas, algunas bajadas y muchas, muchas piedras.

Tras un pequeño paseo turístico por Alquezar en el que vamos abriendo paso, salimos del pueblo como unos jabatos, Martin incluso se pone el primero hasta que llegan a las primeras cuestas, en la bajada al Puente Villacantal seguimos en cabeza pero aquí paso a Martin y me tiro tumba abierta.
El año paso salimos literalmente los últimos y, durante toda la carrera íbamos adelantando a gente, pero este año ha sido todo lo contrario, salimos los primeros y nos fueron adelantando unos cuantos.

Cuando llegué al barranco de Lumos  me di cuenta que iba muy deprisa y, aproveche que había que subir un poco para ir aflojando, todavía quedaba un "poquillo". Por estos lares ya me adelantó Jordi Aubeso, ganador de la primera edición, y poco antes de llegar a Asque pasaron como una ensalación los dos primeros corredores del la Trail.
En el CP de Asque no paré en el avituallamiento, todavía tenia mucho agua y como es lógico, estaba bastante bien. Los km. avanzaban y, poco a poco me iba adelantando algún corredor, sobretodo de la Trail, poco antes de llegar al molino, Martin aparece, vaya jabato, este año esta como una maquina...nueva, subimos unos metros juntos, pero en las pasarelas lo pierdo de vista y, ya no lo volvería a ver hasta su llegada.
puente de Fuente Baños

En las pasarelas intente disfrutar, ya que en pocas carreras se pueden contemplar estas maravillosas vistas, pero en la subida ya empieza a pasar factura el calor, así que en el Cp2, de Alquezar, paré un ratito a comer fruta y rehidratarme bien, la subida a Basacol y el añadido de este año, lo hice tranquilito, pero creo que a un ritmo constante que es lo importante. Nos incorporamos a la pista que baja del Mesón y, ya estamos en la misma ruta que el pasado año. Aquí bajo algo mi ritmo, o los demás van muy bien, ya que veo como me va pasando alguno que otro. En la bajado me adelanta Pau Jordan, este año esta que se sale, intento seguirles pero apenas aguanto unos metros.
Después de una subidita en la que ya me empezaba a poner moreno, llego al CP de la Ermita de la Viña, hidratación a tope y, a afrontar lo más duro del Ultra; el paso por el Tranco las Olas, precioso, otro año imitaré a sr.ornitorrinco y me bañaré; y subida a la Sierra de Balces antes de pasar por el Cp de la Almunias, aquí estuve un ratito para hacerme la idea de lo que me quedaba.
La subida a Balces se me hizo un poco larga y la bajada a Rodellar una mi ......piiiiiii., así que en el Cp de Rodellar creo que me merecía un descanso, me lo tomé al pie de la letra, creo que más de 45minutos: llamada a mi mujer, agua, coca-cola, isotónica, fruta, minibocata y una foto que apenas salió.
la cerveza no es mía !eh¡ 

Parece que llegando a Rodellar está todo hecho y la verdad es que en parte es cierto ya que lo más duro lo hemos dejado atrás, pero todavía quedan unos 60km y,e l calor que es el peor enemigo ya no está tan presente.
La bajada al barranco después de pasar Cheito siempre es espectacular y, su salida para subir al abandonado pueblo de Otín, increíble, más de una vez me paré a coger aire y observar estos barrancos.

Desde mi salida de Rodellar al Cp de Letosa tan solo me paso un corredor, aquí alguno estaba pensando lo que faltaba y dudaba si lo iba a conseguir, pero con los ánimos de los voluntarios se animaban a seguir.

En el tramo al Cp de Las Bellostas, un francés iba reventado y creo que lo dejó, nuestros ánimos solo le ayudaron a llegar a las Bellostas, y las dos rampas que había que superar para llegar acabaron con sus ilusiones.
En este Cp había que hacer una parada "táctica": agua y más agua, fruta, caldito, ya empezaba a refrescar, preparar el frontal, un poco de abrigo y como no, llamadita a la fiamili, que no puede hacer hasta unos cuantos metros más adelante por la cobertura. Como digo, poco después de salir del CP., me puse la camiseta térmica y llamé a mi mujer para informarle que iba "bien" y, fue colgar y pachafloccc, se acabo la batería, eran las 20:08 y en Siétamo todavía quedaba algo de luz, en cambio yo ya tenía preparado el frontal, y en pocos minutos no tuve más remedio que encenderlo.

Recordaba que el año pasado por esta zona perdí unas cuantas uñas al dar alguna que otra patadita a las muchas piedras que reposaban en el camino, este año me pasó lo mismo, perdí las dos uñitas de los dedos gordos.

Los metros iban avanzando y la noche se cerro, aunque una pequeña porción de la luna nos acompañaba, bueno me acompañaba, por que en este tramo no vi prácticamente a  nadie, mejor dicho ningún frontal.
Se me hizo un poco largo este Cp del collado Pedro Buil, pero me alegró encontrármelo de sopetón, un poco de agua y frutos secos y, al Cp Mesón de Sevil, en este tramo fui en parte acompañado por tres corredores, entre los que estaba la segunda clasificada en féminas, Mar Alsina. En Sevil reposé un buen rato: caldo, agua, manzana y la grata compañía de las tres voluntarias que levantaban y alegraban el ánimo a cualquiera, con esta recarga de pilas bajé volando hasta el Cp de Radiquero, el avituallamiento esta muy animado y el chocolate caliente, aunque lo rechacé, las ganas de llegar, ducharme y abrazar unas horitas la almohada eran más grandes.
Después de superar las rampas de Radiquero, la bajada a Alquezar se disfruta muchísimo, sabiéndote finisher desde hace rato ahora lo puedes tocar, y tras 16h 44m. Javi Subias me impone la bonita medalla de Finisher.

con Javi Subias a la llegada ¡Gracias!

En resumen: carrera preciosa, el ambiente, los voluntarios y la organización "chapo", quedando un muy buen sabor de boca que te hace, tras recuperar a día de hoy 3kg. de los 5kg que creo que perdí, pensar en la siguiente edición.
aquí no lo sabíamos pero después de unas horitas...ya eramos FISNISHER
  
CLASIFICACIONES



3 comentarios:

  1. Hola
    Soy tu fotógrafo particular. Ya te dije que la foto de Rodellar no se veía bien, pero con el photoshop la puedes apañar. Y sí, la birra era mía. Nos vemos en otras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Javier muchas gracias por la foto, la apañaré y enhorabuena por animarte a seguir, muchas veces está más cansada la cabeza que el resto de nuestro cuerpo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El baño en tranco las olas fue una gozada, y sali de alli como una moto hasta el CP3.
    Felicidades por tu ultra, cada vez vas mas deprisa. Saludos.

    ResponderEliminar