jueves, 28 de julio de 2011

Entrenando en Las Merindades II (Burgos)

PRC-BU 147 LA RIBERA DEL NELA

Siguiendo con los entrenos por los PR de las merindades, en esta ocasión opté por hacer el 147. Este Pr se encuentra un par de km al oeste de Villarcayo. Así que esta vez un poquito más tarde, a las 9.00 me calcé las zapatillas dispuesto a descubrir un trocito de estas tierras.

Como digo, me dirigí a  Cigüenza que está a pocos más de 2km, una recta eterna en la que me distraje mirando todas las casitas y chalets que había a lo largo de toda la carretera. Llegué a Cigüenza y empecé a buscar las marcas que me llevaran al Pr, no daba con las marcas hasta que casi me salgo del pueblo. Cuando veo las marcas tengo la duda de cuales son las que me llevarán en la dirección que yo quiero seguir, ya que el recorrido empieza en otro pueblo y este es de paso, en ese momento me encuentro con un par de parejas que debían venir del paseo mañanero y me comentan la dirección que debo de seguir para llegar a mi primer destino que es el pueblo de Casillas... no en el que nació Casillas si no un pueblo que se llama así -me comentan que mejor sería que fuera por carretera que por el camino tenia mucha pendiente, les contesté que gracias por el consejo, pero que a eso había venido. 
Ermita Nuestra Señora
sube...

y sube...


Subí a la ermita de Nuestra Señora y me enfrenté al camino con mucha pendiente que me habían dicho los paisanos, la verdad no fue para tanto, es más, disfruté muchísimo del camino que iba descubriendo y de las estupendas vistas.
ya casi llego arriba



empieza la bajada

sigue las marcas

pedazo árbol

Después de afrontar la subida y la baja llegué a Casillas, no me acerqué al centro del pueblo ya que vi a una persona y me acerqué a preguntarle por donde seguían las marcas que me llevarían a la Ermita de San Bartolomé, pero el hombre no sabia nada de las marcas, así que me aventuré por un camino que por suerte era le correcto.
¿que pueblo es?Casillas, Salazar

ya estoy en Casillas

Ermita San Bartolomé

En poco tiempo me planté en la ermita, en ese momento dos ciclistas me indicaron la dirección que debía coger para dar la vuelta y llegar a Cigüenza, -ya que no me quería acercar al pueblo de Salazar que es donde realmente empieza el Pr.-, me indicaron que disfrutaría del camino y que podía encontrar algún corzo.




La bajada era estupenda, pase cerca del pueblo de Escaño -que en otra ocasión visitaré-,  vi lo que fue la antigua vía del antiguo ferrocarril Santander-mediterráneo, del que ya solo quedan algunos raíles y los puentes que cruzan el río Nela.
¿dónde están las vías?

aquí queda algo


por aquí pasaba el tren, ahora pasaré yo

puente cerca de Tubilla



que tranquilo baja el Nela

el camino oscurece, la luz apenas entra...

Tras esta estupenda baja a la Ribera del Nela, crucé el río por un puente a la margen derecha y luego por el del ferrocarril a la izquierda para continuar por un camino estrecho y entre un bosque de ribera que apenas dejaba entrar la luz y que acompañaba el discurrir del Nela hasta Cigüenza y tras 2km más a Villarcayo, que ya era hora de desayunar.
...llegue a Cigúenza 

Con este Pr se acabaron los entrenos y las vacaciones... por este mes el que viene más y mejor, pero ya será por el sur.
El próximo año espero completar estos Pr y quizás el Gr1 y Gr99 que pasan muy cerca...

miércoles, 27 de julio de 2011

Entrenando en Las Merindades I (Burgos)

PRC-BU 145 EL NELA Y EL TREMA
PRC-BU 146 PEÑA HORREO

Aunque este de vacaciones y me debo a la familia he aprovechado para recortar mis horas de sueño mañanero y salir a trotar por estas tierras tan bonitas.
El año pasado conseguí unos rutas de los PRC que hay en esta zona, y que mejor manera de entrenar un poco, que recorrerlos y de paso conocer un poco más el lugar.
uno de los palacios de Villarcayo

Salí no muy pronto, 8.00, y con una temperatura perfecta para correr. La casa donde pasamos las vacaciones esta a las afueras del precioso pueblo de Villarcayo, así que tuve que atravesar todo el pueblo, dirigiendo mis pasos hacia el Soto -un precioso lugar de esparcimiento con un represe del río que se aprovecha a modo de piscina-.
Soto
represa del Nela...como una piscina
Desde aquí cruzando el río Nela me dirigí al pueblo de Villacanes siguiendo el Prc-BU 145 por una pista, y atravesando el pueblo giro a mano derecha tras las indicaciones amarillas que me llevan a pasar por una estupenda finca llamada  La Abadía La Rueda, de propiedad particular, que fue una abadía seglar muy importante, perteneciente a la familia de los Rueda, es un Palacio del s.XVII que cuenta con una Ermita románica del s.XI.
indicadores en Villacanes




La Abadía de Rueda

Tras circunvalar toda la finca me adentro en un sendero con la vegetación muy cerrada, que amplia la belleza del recorrido, escuchando el susurro del río Nela al acercarme a lo que queda de un antiguo molino, que debió tener cierto esplendor en tiempos pasados.
molino


En este punto llegamos a un lugar peligroso ya que tenemos que cruzar la carretera en una curva y junto a un puente que cruza el Nela, además debemos pasar entre el puente y el quita miedos, y contamos con escaso espacio para hacerlo. Aquí nos adentramos en la "selva" ya que el camino no estaba limpio y abundaban las zarzas y las ortigitas que le daban un poco de emoción al asunto, esto duró poco ya que al de unos 50 m. el camino estaba más limpio -descubrí que había un atajo pisando un campo de alfalfa para evitar el paso anterior-.
  
Desde aquí el camino tiene mucha vegetación y en ocasiones atraviesa alguna chopera, un arroyo que debe llevar agua en épocas menos secas ya que me encuentro con un puente de madera muy gracioso, el camino sigue junto al río y lo atravieso por otro puente que tras unos cuantos metros y por unos campos llenos de girasoles me llevan al pueblo de Bocos, donde dejaré el Prc 145 y me dejaré llevar por el 146.
río Nela
puente de madera
cruce del Nela
Bocos tras los girasoles
Este PR parte desde Bocos y pasando por Barruso llega a Peña Horrero y da la vuelta por le Alto de Bocos para volver nuevamente por Barruso a Bocos. Aunque yo no realice el recorrido circular sino que partiendo de Bocos por una pista en muy buen estado en dirección Norte y tras poco más de 1.500m llego a Barruso, donde doy varias vueltas hasta encontrar la senda de salida de pueblo.
vistas desde Bocos

cueva a la salida de Barruso

Me adentro en una senda que va en ligera ascensión y llego a un cruce en el que tengo que elegir por que parte del recorrido circular voy, me decido ir directamente al alto de Bocos, pero antes me acerco al pueblo de Fresnedo que esta a escasos 200m y preguntar a algún paisano para asegurarme de que he elegido la ruta correcta.
Fresnedo
¿por donde voy?...

Tras confirmar que voy por buen camino retrocedo los 200m hasta el cruce y me dirijo por una senda preciosa hasta el alto de Bocos y sigo bajando del Alto para llegar hasta el GR1 a 3km de Torme y aquí decido volver por el mismo camino, para observar el precioso sendero por el que he venido desde otra perspectiva, -desde el cruce con el GR1 hasta el Alto de Bocos, quizás sea el punto más bonito del recorrido, ya que el sendero atraviesa un bosque en el encuentro quejigos, encinas, acebo...vamos, precioso-.

vistas desde el Alto de Bocos


indicación de GR1 a Torme

Ya solo queda volver a pasar por Barruso, Bocos, Villacanes y llegar nuevamente a Villarcayo, justo a la hora en que la familia esta desayunando.

En total unos 20km. con desviaciones y los atajos "turisticos" para sacar fotos.

martes, 12 de julio de 2011

VI Carrera por montaña Boca del Infierno


Fin de semana en un entorno idílico que aprovechamos para ir en familia y montar la tienda de campaña que hacia tanto tiempo estaba en el trastero.

Llegamos el sábado, cuando habían comenzado las carreras infantiles, y tras la entrega de trofeos fuimos al camping a montar la tienda y comer un poco para  aprovechar la tarde y tener tiempo de subir al refugio de Gabardito para dar un paseo con los niños.

 Una maravilla de sitio en el que nunca habíamos estado y en el que los niños y nuestra pequeña perrita disfrutaron, nunca mejor dicho, "como niños".

el rey

y el otro rey
...todos los reyes
En nuestro paseo observamos parte del recorrido que nos esperaba el domingo, y visto desde aquí parecía bastante chulo, como a la postre fue.
por aquí pasamos el domingo...

Después de acabar la tarde cogiendo los dorsales y comprando algunos presentes para el cuerpo, como una botellita de patxaran, que estoy deseando probar, nos dimos un bañito en la piscina del camping.
La cena finalizó con un "juego de luces" que nos obsequió el cielo que estaba a punto de descargar, y de hecho descargo, poniendo a prueba las tiendas de campaña.

Después de un desayuno con mi habitual colacadito partimos hacia la Selva de Oza para llegar con tiempo y poder charlar con la gente.
que alegría...
el imprescindible...

Supongo que puntualmente, ya que no llevo nunca reloj, salimos para afrontar los casi 26km. y más de 1500m+., casi 2km de ligera subida en la que nos podíamos hacer idea de como iba a ser el recorrido, tras unos sube y bajas, y algún que otro susto por los patinazos que nos íbamos dando cada dos por tres, llegamos al primer avituallamiento.

Estos primeros 10km. fueron muy bonitos pero algo incómodos, tuve que correr con gafas de sol graduadas al fallarme las lentillas, y claro, los idílicos caminos, entre estupendas hayas, y con menos luz que una topera, hicieron que apenas pudiera ver un metro delante mio, en alguna ocasión decidí quitármelas y veía  menos todavía.

Tras estos "percances" comenzamos la subida más larga, al Refugio Gabardito, la verdad no se me hizo tan dura como pensaba, a excepción de los primeros km. Después de coronar y avituallarme bien comencé el descenso con un ritmo no muy rápido reservando las fuerzas para afrontar con más seguridad la subida desde el puente de Santa Ana, donde tomé mi último gel.

Por fin en el 20km. coronamos, ya con bastante calor, una de las últimas subiditas, -la de la calzada romana-, y tras esta aún quedaban un par de ellas que se hicieron duras -eran un continuo rompe piernas, y además no conocía el terreno y no tuve la idea de mirar el perfil-, pero el haberme avituallado bien, junto con el empezar un poco conservador por el tobillo que tenía tocado, me hizo poder llevar un buen ritmo en la última parte de la carrera, llegando en poco más de 2h57m.
llegué

y Martin

y SuperRamón??...bien

Después de tomar un cerveza acompañada de algún fruto seco mientras llegaba Martin, nos dimos un ducha con ese agua tan "fresquita" de esta montañita...ita, ita, ita,
después de una ducha...buena cara

algunos se atrevieron

La familia ya había llegado, mi mujer estaba sola con los niños y el pequeño de Martin, y esto, unido con que estaba todo mojado por la tormenta de la noche, hizo que la panzada de recoger durará más de lo esperado.
sin palabras

Pero el tiempo de meterle mano a la paella llegó, y tras dar buena cuenta de ella, dejamos el café para otra ocasión...y partimos hacia nuestro Siétamo querido.

Gracias voluntarios


BOCA DEL INFIERNO 
1 – Sergio Gimeno………………….. 2:13:19 
2 – David Prades……………………. 2:17:11 
3 – Toño Algueta…………………… 2:21:17 
1 – Magda Genuin………………….. 2:39:30 
2 – Nuria Sierra…………………….. 2:50:37 
3 – Pilar Prades……………………… 2:57:10




Fotos: Carlos, Ramón y Mariano