jueves, 27 de septiembre de 2012

Puyada a Oturia 2012


Hace un mes estaba en el Grand Raid de los Pirineos, y pensaba que ya me había recuperado para ir a "competir" a una carrera. La verdad, antes de la carrera no tenía muchas ganas de hacer 38km con 2200m+ y, después de acabarla, puedo decir que estaba peor.

La carrera fue en mi opinión muy dura, es una distancia que no te permite "dormirte", pero si vas muy pasado lo pagas, ya que si estás acostumbrado a la mayoría de las carreras de montaña que son más cortas en esta, te falta pitera para afrontar los últimos 10km..
El ambiente era estupendo, nos presentamos poco más de 60 corredores, entre ellos muchos de Peña Guara incluido el homenajeado Oscar Perez, una excelente persona, que se puede decir que llegó el primero y se fue el último; recibió una placa, corrió la carrera, estuvo charlando con muchos de los corredores y entregó varios trofeos a los ganadores.
En lo que se refiere a la carrera, salí como siempre a mi ritmo, sin reloj, ni ningún aparatejo para controlar mis pulsaciones, nada más empezar, 500m de desnivel para calentar, vamos, que ni respirar, y claro, luego otros 500m de bajada hasta el cruce donde teníamos un avituallamiento solido, hasta aquí fui solo, pero me encontré con el máquina de Melet y a partir de entonces juntos toda la carrera.
Nos separaban 1100m+ para llegar al Pico Oturia, antes pasamos por San Roman y por la ya conocida, por la carrera de Osan, ermita de Santa Orosia, en esta ocasión subíamos por otro camino, pero creo que fue aun más dura, íbamos haciéndonos relevos casi hasta la cima, aunque en la cresta para llegar a Oturia ya estaba un poco cansado, la "cuesta de los zombiss", como llamé a las últimas rampas que daban acceso a la cresta, íbamos todos reventados, además nos cruzamos con los de la carrera de bicis que tampoco es que irían muy sobrados.
La bajada también era dura, el terreno estaba muy seco y eso hacía que estuviera más duro, y después 20km . ya empezaba a estar un poco cansado.

La compañía de Miguel  era muy grata, fuimos hablando mucho rato de temas lo más variopintos, pero sobretodo de como "arreglar el mundo", si no llega a ser por que prácticamente fue arrastrando de mi, en especial en los últimos 10km. en los que le decía: tira pa' lante que tu puedes, o , si eres amigo tírame a un lado y deja que descanse un ratito, pero nada, como un caballero animándome hasta el final.
me llevas reventaito...
Si dura fue la bajada, aun más lo fueron los sube y baja desde Santué hasta Sabi, y en especial la última "rampita", vaya regalito..., pero bueno todo se acaba y tan solo quedaban  500m de la larga recta para enfilar el arco de llegada, con los ánimos de una voluntaria que parecía que le había tocado la lotería, por los gritos que nos pegaba, no fuimos acercando poco a poco al final, pero yo estaba reventado y apenas podía seguir, no se si era flato o reventaera, pero le dije a Miguel que tenía que parar aunque fuera unos segunditos, algún segundo me dejo parar, pero me animó a seguir, bajando el ritmo, ya que podíamos estar tranquilos, por detrás no debía venir nadie, no se oía a la de la lotería
.
Así que después de 4h54m, entramos en Pirenarium, que ganas tenía, hace mucho que no había acabado tan cansado,.pero bueno, contento por la carrera y por el esfuerzo, y sobretodo por la compañía y paciencia de Miguel, si no hubiera sido por él, algunos minutos más hubieran caído.
Al final, disfrutamos de charlas con el resto de corredores, de la pasta, de las migas y como no de las birritas que nos ofrecieron desde la organización, y durante la carrera, de los paisajes y del calor de los voluntarios que te animaban en todos los avituallamientos.
el autor de las fotos...Ramón
                                                         
                                                                   CLASIFICACIONES