martes, 12 de marzo de 2013

III ULTRA TRAIL LES FONTS



Extraordinario súper finde que nos hemos pegado en Xerta.

Este Ultra Trail Les Fonts de tres días ha sido una pasada, hemos sufrido, nos hemos mojado, nos hemos divertido, comido a reventar, y hasta hemos dormido algo…

Partimos de Huesca cinco componentes de Peña Guara: Roberto Anés, Calos Ciria, Martin, el súper reportero Ramón y el menda. Todos tuvimos mejor o pero suerte en las tres carreras, pero lo que si es cierto es que repetiremos.


Tras alojarnos en el albergue, pasamos a por el dorsal que venía acompañado de una camiseta personalizada y unos kilos de naranjas, que por cierto, ya las he catado y están “pa chuparse los dedos”.

Nocturneta.
Para entrar en calor, teníamos que estar preparados a las 9 de la noche para afrontar los casi 24km. y unos 300 de desnivel, vamos un paseo…, peligroso, ya que uno está fresco y no se hace a la idea de que le quedan en los próximos dos días casi 100km más.

Te metes en carrera y los diferentes trenes te van llevando, los kilómetros van pasando, los avituallamientos llegan, te dejas llevar por la facilidad del terreno, y vas pasando lucecitas y lucecitas de las largas hileras de frontales, la lluvia acompaña y refresca un poco la noche, no molesta mucho, esquivas algún charco y algo de barro, pero en vano, ya que nos espera el remojón…, nos hacen cruzar un barranco en el que ponen una cuerda, nos mojamos enteros, mañana habrá que cambiar de zapas.

En el fondo fue divertido, después quedaría otro remojón en otra zona inundada, esta creo que estaba peor, ya que era un lodazal. El caso es que con alguna dificultad por la poca luz que daba el frontal y algún que otro problema estomacal que iría a más a lo largo de la noche me plante en meta en menos de 2 horas, demasiado rápido, pensé, mañana lo pagaré.

El resto del equipo, a excepción de Roberto que entro en poco más de 1.45  fue entrando poco a poco, con más cabeza que yo seguramente.

Ducha rápida y a cenar, que tenía ganas, aunque la cosa se complicó, la barriga se me debió enfriar o algo me debió sentar mal y tuve que recurrir a los servicios sanitarios y tomar “fortasec”.

Teníamos poco tiempo para dormir, a las seis teníamos que estar en línea de meta para afrontar la trail de 70 Km.  con 4000 positivos, cada hora me tenía que levantar a visitar a “roca” y la cosa no paraba, mi preocupación era grande, ya que como esto no parara mañana me iba a deshidratar. Pero afortunadamente la cosa se debió cortar con tanta pastilla.

Trail.
Después de pasar una mala noche sin dormir y demás, era hora de levantarse, las cinco de la mañana o mejor dicho de la noche no eran horas pero había que desayunar algo, tenía que tener cuidado con lo que tomaba, así que un zumito de melocotón y una magdalena.

Son las seis y estamos todos preparados para afrontar esta durísima jornada.

Todos con los frontales para afrontar una horita de cielo estrellado y más o menos llano, bastante incomodo en los primeros kilómetros, al correr junto a una acequia.
Este tramo hasta Pauls corrimos Carlos, Miguel y yo juntos, aunque Miguel se quedo un poco atrás, perdió el chip, después de este avituallamiento, la primera rampa, preciosos paisajes con cascada incluida, aquí se fue quedando un poco Carlos, y tras una larga bajada, juntos otra vez en Prat de Comte, donde le facilitaron otro chip a Miguel y ya se quedo un poco más tranquilo.

pateando con Melet

Después de recargar de viandas, comenzamos la segunda “rampa”, Carlos se había quedado atrás y yo me iba quedando, esta reventado, la subida no se acababa y encima súper peligrosa, mejor no mirar para abajo, te matas seguro, en alguno lugares había una sirga, no sé como pasaron lo que tenían vértigo.  
La subida eterna, no se acababa nunca, parecía que ibas a llegar pero aun te faltaba más y más, pisamos hasta nieve y todo, después de una larga bajada llegamos a la zona más técnica de la carrera para llegar al avituallamiento del Tossal, increíble.

vaya tela...
puffff
ya llego

En el largo descenso Carlos y yo ya juntos llegamos al “Oasis” de Font de S. Roc, precioso, el agua desbordada por todos los sitios, era idílico, vamos para haberse quedado allí, pero nos tuvimos que conformar con tomar embutidos, y sobre todo el exquisito pan con tomate, que bueno, me entra hambre solo de pensarlo, ya llevábamos más de 40km.

Nos quedaba un tramo que se me hizo bastante duro, en la dura subida se me quedé y Carlos iba desapareciendo poco a poco, pero yo a mi ritmo, pero si la subida fue dura, la bajada lo fue más, con alguna gota que había caído y lo técnico del terreno bajé a paso dominguero, pero al fin llegué, estábamos ya en Alfare de Carles km53, aquí estaba Carlos dándose un festín de Pan con tumaca, el se iba ya, pero a mí me hacia falta algo más de respiro, llame a mi mujercita,  y dejarla tranquila, pues se había queda preocupada por lo de la descomposición, y me pegué un festín de pan con tumaca, que bueno…


Faltaban menos de 20km, la cosa sonaba hasta bien, pero todavía había que subir.
Desde aquí realice una tramo de carrera junto a otros dos corredores no compartimos nuestros nombres pero si unas cuantas aventurillas, uno de ellos era bastante jovencito y el otro algo más mayor que al parecer le daba a la bici de montaña y que por lo que puede verle durante la carrera bajaba muy bien, pero pinchaba en las subidas. Compartimos kilómetros hasta el también bonito, aunque eterno, parecía que no llegaba nunca, avituallamiento de Font Nova.

Aquí esta dándole al pan con tomate Carlos, y Ramón dándole a la cámara, yo con lo poco que faltaba apenas tomé algo de liquido y le dije a Carlos que “pa lante”, dejó el pan a medias y a correr.

esta todo buenísimo...pero vamonos
pero déjame respirar

Poco más de 6km nos separaban de la meta, quien lo iba a decir, con las dudas que tenía la noche anterior, menos mal que las tripas volvieron a su cauce y no dieron problemas, las piernas tampoco, a excepción de los dolores por los kilómetros que llevábamos a cuestas.

En la larga pero suave bajada me emocioné demasiado y apreté más de la cuenta, me distancié un poco de Carlos, pero en las eternas calles de Xerta vi que venia cerca y le esperé para entrar juntos en meta. La aventura nos llevó poco más de 12 horas, muy contentos.

Nada mas acabar al albergue y a ducharme, ya de guapo me fui a la zona de carrera, ya estaban a la “mesa” y duchaditos, Roberto, que debió entrar media hora antes que nosotros, por problemas con el estómago y Miguel que termino en 10.47, un tiempazo. ¡Maquina!.
Degustamos unos macarrones y una ensalada, y después un masajito…que bien.
Enseguida llegó Martín que había podido terminar, traía buena cara, y había podido superar los problemas musculares que lleva arrastrando ya unos cuantos días., ¡Enhorabuena! esto te va a venir bien para el GRP.


Después de una breve tertulia, a la piltra, que estábamos reventados, en el albergue no sé oía ni respirar, la gente estaba baldada.

Cursa de les Fonts.
Por la mañana la gente competía por levantarse el último, había que apurar, yo hasta me levanté antes de lo que pensaba, a las 6.30, en otra ocasión habría apurada más pero quería desayunar como un campeón, el día anterior no lo puede hacer y me quedé con las ganas.
Tras un buen desayuno y de calzarnos las zapas que ya habían secado del viernes, nos acercamos al mogollón de gente, que pasada, ¿regalaran algo?.
Estaban también dispuestos a darlo todo, los Sarrios Victoriano y Ondiviela, que por cierto hicieron una buena carrera con 3.06 y 3.18 respectivamente.
Esta carrera formaba parte del Circuit de las Terras del Ebre y por eso la afluencia tan grande de gente, así que teníamos que correr unos que llevábamos casi 100km con otros que lo iban a hacer fresquitos, pero bueno nosotros daremos lo que podamos.


Empecé la carrera más abrigado de lo normal, y en los primeros metros me tuve que quitar el chubasquero y en algún momento me sobraba la manga larga que llevaba debajo de la corta, pero el viento que soplaba por las cresta refrescaba un poco.
Salimos muy atrás, así que toda la carrera fui adelantando gente y gente, esperando que en algún momento llegaran el resto de la Peña, pero no llegaba ninguno, te mentes en un tren de gente, luego en otro, un corredor o corredora que lleva un buen ritmo y así van pasando los kilómetros,  el miedo que tenía a esta etapa de 27km y 1700+ era muy grande, y eso hizo que a mi y muchos nos pareciera menos dura.

que voy...
ya estoy
...me voy

La carrera fue muy bonita, vistas espectaculares por sitios que ya nos eran conocidos, y un tiempo estupendo. Después de disfrutar y sufrir en alguna dura subida y más en alguna empinada bajada, llegué sano y salvo a la línea de meta, en poco más de 4 horas, y muy contento.
Nada más acabar a la ducha, ya de guaperas, a la zona de carrera a esperar al resto de la Peña que fue llegando… Miguel, Carlos, y Martin con Roberto. Unos máquinas, todos pudimos acabar.

Ya duchaditos, compartimos un guiso con ensalada, cervecita, y postres buenísimos, una entrega de trofeos a los ganadores de todas las categorías y carreras de los tres días, y una entrega uno a uno de los que finalizamos la ULTRA TRAILLES FONTS, llamaban por nuestro nombre y dorsal, y nos entregaban un trofeo y un chaleco súper chulo, ¡que pasada!

todos los finisher

En resumen un finde largísimo, pero estupendo, creo que todos hemos disfrutado mucho de la carrera, del pueblo, aunque no lo pudiéramos saborear mucho, de la amabilidad de la gente, de la organización que estuvo perfecta, no digamos de los voluntarios que se pegaron un curro increíble, estaban súper atentos, de los avituallamientos y esa mano que tienen para el pan con tomate, de los cocineros que estuvieron los tres días cocinando sin parar, daba la sensación de que siempre había comida, hasta carrajillo  y todo, y que decir de los postres, también fenomenal las masajistas que debieron acabar peor que nosotros, la de horas que metieron. Vamos fenomenal todo y ¡Enhorabuena!, el año que viene seguro que volvemos.