jueves, 6 de octubre de 2016

GORBEIA SUZIEN

Otro año más vuelvo a mi tierra a correr esta preciosa carrera, un fin de semana completo, carrerita el sábado y pintxitos el domingo,  que más se puede pedir.

Me desplace desde Siétamo hasta Romo con el famoso Blablacar,  un viaje de ida y vuelta cómodo y ameno, llegue el viernes sin apenas tiempo de cenar y preparar las cosas para lo que se esperaba como un día lluvioso.

Sobre las 7,30 de la mañana salía con dirección a Zeanuri con una temperatura sorprendentemente agradable para lo que en principio se esperaba, sin apenas tráfico me fui acercando a mi destino y tan solo en los últimos kilómetros se empezaba a ver más coches, para aparcar en el pueblo sin problemas, la organización lo tiene todo controlado.
Después de acabar de prepararme, baje al frontón para recoger el dorsal, no había nada de cola, debía de ser de los último pues la gente estaba ya en la larga cola de la consigna, mientras hacia cola aproveche para ponerme el dorsal e intentar meter todo en la bolsa.
con Salgado y Monrasin 
En un momento ya estaba preparado para entrar en el corralillo y afrontar por tercera vez esta carrera, antes vi a Salgado con Monrasin, todos unos clásicos de las carreras, te los puedes encontrar en cualquier sitio, y este año este era el adecuado, ya que había un gran nivel, con la presencia del campeón Luis Alberto Hernando y Aritz Egea entre otros.

En los prolegómenos de la salida se podía palpar el gran ambiente del que íbamos a disfrutar en la carrera, a pesar de los pronósticos, la temperatura era ideal para correr y no nos cayo ni una gota, aunque la niebla hizo acto de presencia sobretodo en las cimas, pero en más de una ocasión nos dejo ver las espectaculares vistas que se divisan desde las laderas del Gorbeia.

La carrera comenzó puntualmente, y dimos nuestros primeros pasos para afrontar los 31km. y 2400 metros de desnivel positivo que nos separaban de la delicioso ternera que estaban asando para todos los corredores.

La carrera este año si cabe era más dura por las condiciones del terreno, una cantidad de barro increíble, que hacia muy pesado y difícil en algunos casos el avanzar, aparte del peligro de caídas en las fuertes rampas de descenso y las zonas muy técnicas que subían en dificultad. En algunos casos era hasta divertido y te daba la risa, sobretodo cuando estabas apunto de perder alguna zapatilla succionada por el barro, era una pelea que no siempre parecía que ibas a ganar…

No cabe decir que nada más empezar ya estabas subiendo casi sin parar, apenas parabas por las colas que se formaban en los pasos estrechos y que te permitían dar un respiro, esto y algún avituallamiento te hacían plantarte con una niebla cada vez más espesa en la cruz del Gorbeia, con sus 1.484 metros, una pena no poder disfrutar de sus excelentes vistas.
Luis Alberto subiendo el Gorbeia

Ya superado casi media carrera, tras un corto y fuerte descenso ya teníamos ante nosotros la fuerte subida al Aldamin, con sus 1.360 metros, parece mentira que con esa altura se pueda hablar de dura subida, pues sí, dura no, durísima, aquí se sube y baja todo, a saco.
subiendo el Aldamin
Pero desde este punto solo nos quedaban algo más de 10km. de baja, tan solo una tachuela final, que sí bien es cierto que se agarra un poco, pero en la que ya se olía la exquisita ternera que nos espera en la meta, bajando lo más rápido posible con permiso del barro y los latigazos que te pegaba la espalda con los amagos de resbalones.

última "copita" antes de llegar...

Y finalmente, con 7 minutos por debajo de las cinco horas entro en meta, contento y feliz de haber disfrutado otro año más de estos paisajes, de estas gentes tan comprometidas con una carrera tan bonita y que ponen toda su entrega para que podamos disfrutar de ella, voluntarios y organización, que no dejan nada suelto, indicándote donde tienes el agua o la isotónica, o las zonas peligrosas donde poner más atención, en definitiva, unas gentes que se vuelcan con su carrera y te hacen disfrutar de ella.



 


Eskerrik asko! eta Laster arte!


Tras una carrera muy reñida el campeón fue finalmente Luis Alberto y Andrea Gil en féminas, a la postre campeones de las Skyrunner Series.

el campeón

el podium


con el Campeón


                                                            CLASIFICACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario